Descripción metodológica

Para la obtención de los datos sobre nuestro reportaje acerca de los hábitos deportivos de la población española, hemos creído más conveniente elegir principalmente fuentes oficiales institucionales que nos proporcionasen una mayor fiabilidad y rigor informativo. La metodología a seguir ha sido principalmente la utilización del buscador Google o acceder directamente al sitio web original y buscar a través de sus bases de datos. Escogimos una serie de datos para nutrir nuestro reportaje, aunque finalmente no fueron utilizados todos.

Lista de datos escogidos

1. Hábitos deportivos 2016: Anuario de Estadística Deportiva elaborada todos los años (se implantó desde el año 2013) por la Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.  Recoge una selección de los resultados estadísticos más relevantes del ámbito deportivo elaborado a partir de las múltiples fuentes estadísticas disponibles realizadas por diferentes organismos y/o instituciones como el INE, FAMILITUR o EGATUR.

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/deporte/anuario-deporte/Anuario_de_Estadisticas_Deportivas_2016.pdf

Resumen de los hábitos deportivos 2016: artículo escogido para tener una idea más clara de los datos más destacados de la encuesta.

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/deporte/anuario-deporte/Nota_resumen_Anuario_Estadisticas_Deportivas_2016.pdf

Proceso seguido para la obtención de los datos:

Hemos entrado a la página oficial del Ministerio a través de Google (escribiendo mecd) y una vez allí, hemos clicado en el apartado “Estadísticas”, después en “Estadísticas de Deporte” y finalmente en “Anuario de Estadísticas Deportivas”. De este último apartado se han obtenido las diferentes encuestas y resúmenes que pertenecen al Ministerio (puntos 1 y 2).

2. Hábitos deportivos de otros años (2015 ,2016, 2017) y artículos de prensa: Documentos ideales para realizar comparaciones sobre la evolución y cambios de los hábitos deportivos en España de la lo largo de los años. Los artículos de prensa permiten facilitar el trabajo de redacción a nuestros compañeros, pues en ellos aparece la información más destacada de la encuesta y ayudan a interpretar los datos.

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/deporte/anuario-deporte.html

http://www.marca.com/blogs/espanasemueve/2015/12/21/la-practica-deportiva-en-espana-crecio.html

http://direccionygestiondeldeporte.bsm.upf.edu/blog/los-habitos-deportivos-de-los-espanoles/

Proceso seguido para la obtención de los datos (artículos de prensa):

Hemos escrito en Google “hábitos deportivos prensa” y de los resultados que ofrecía el buscador, hemos seleccionado los oportunos

3. Comparación de España con el resto de países de la UE (2014): datos interesantes para realizar comparaciones sobre los hábitos deportivos entre España y el resto de países europeos.

http://europa.eu/rapid/press-release_IP-14-300_es.htm

http://ec.europa.eu/health/sites/health/files/nutrition_physical_activity/docs/ebs_412_en.pdf

Proceso seguido para la obtención de los datos:

Mediante Google al escribir “deporte en europa encuestas” y elegir los enlaces considerados oportunos

4. Barómetro FOOD sobre hábitos de alimentación saludables (2014): realizado por la empresa Edenred, inventora de Ticket Restaurant, que analiza los hábitos de alimentación saludables a nivel europeo. Además, evalúa las pautas, hábitos y costumbres alimenticias en los trabajadores y restaurantes en Europa. Datos interesantes para realizar comparaciones sobre este tema a nivel europeo.

http://www.edenred.es/blog/barometro-food-2014-resumen-blog/

http://www.infohostelero.com/tag/barometro-food/#

Proceso seguido para la obtención de los datos:

Buscar en Google “barómetro food” y escoger los enlaces considerados interesantes

5. Estudios sobre hábitos deportivos de la población escolar española realizado por el Consejo Superior de Deportes (2011):  Este informe incluye un análisis de la población española joven comprendida entre los 6 y los 18 años y ofrecen información respecto a la actividad físico-deportiva organizada fuera del horario lectivo, así como a la actividad física que realizan cuando no participan en ninguna competición oficial durante el curso escolar y en periodos vacacionales. Al final no escogimos esta información debido a la antigüedad de los datos y porque no se ha vuelto a publicar recientemente un informe con las mismas características.

http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/dep-escolar/encuesta-de-habitos-deportivos-poblacion-escolar-en-espana.pdf

Proceso seguido para la obtención de los datos:

Buscar en Google “CSD deporte edad escolar”.

Anuncios